construir tu propia casa

¿Qué debes hacer para construir tu propia casa?

¿Qué debes hacer para construir tu propia casa?


¿Cuáles son los primeros pasos para construir tu propia casa? Existen pasos clave que te ayudarán a definir los aspectos que debes tomar en cuenta para llevar a cabo este proyecto de manera correcta.

Si después de tanto pensarlo por fin te decidiste a construir tu propia casa, seguramente ahora te estás preguntando cómo empezar este proceso. Aquí encontrarás los pasos que te guiarán para concretar este proceso de manera exitosa y satisfactoria.

Pasos a seguir para construir tu propia casa

1. Define tus necesidades

Una parte fundamental para comenzar la construcción de tu casa es establecer un presupuesto, sin embargo lo definirás con base a tus necesidades. Si ya cuentas con un terreno, podrás utilizar tu presupuesto exclusivamente para la construcción; pero, si no lo tienes, tendrás que destinar una parte a la adquisición de un lote.

Si debes comprar un terreno, uno de los pasos para construir una casa es comparar diferentes opciones. Aunque puedes encontrar terrenos en venta baratos, te recomendamos no dejarte llevar solo por el aspecto económico, también es importante la ubicación, orientación, dimensiones y servicios con los que cuenta.

Asegúrate de escoger tu terreno de acuerdo a tu estilo de vida y con base a tus necesidades, adquiere aquél que se encuentre cerca de tu centro de trabajo, la escuela de tus hijos y en general, de los lugares que visites frecuentemente. Es importante también saber que no se encuentre en una zona de riesgo, que haya un correcto suministro de servicios, que sí sea de uso habitacional y por supuesto, que los alrededores sean seguros para garantizar la tranquilidad de tu familia.

Otra cosa de debes considerar son las dimensiones, toma en cuenta cuántos miembros hay en tu familia, si tus hijos compartirán habitación o cada uno tendrá su propia recámara, si requieres de espacios recreativos como una alberca o un jardín grande e incluso, si necesitas una cochera para tu automóvil.

Considera todas tus necesidades, probablemente requieras una habitación en la planta baja porque un miembro de tu familia es una persona mayor o tiene dificultades para desplazarse o tienes familiares que te visitan con frecuencia y requieres una recámara de visitas; piensa en todas las situaciones que puedan presentarse a futuro.

Por otro lado, también ten en cuenta el diseño que deseas darle a tu casa ya que con esto se definirá el estilo que tendrá cada uno de los rincones de tu hogar. Define los colores, acabados de pisos y puertas, los materiales que se utilizarán, el número de áreas, ¡todo! Desde la fachada, hasta el más mínimo detalle para que garantices la comodidad que deseas para tu familia.

2. Establece un presupuesto

Como toda inversión, lo primero que debes hacer para poder construir tu propia casa es determinar con cuánto dinero cuentas. Esto te ayudará a saber si necesitas solicitar un crédito o si te es suficiente con los ahorros que tienes.

Recuerda que el presupuesto para construir una casa deberá incluir la compra de un terreno (en caso de que no lo tengas aún), el pago de la constructora que se encargará de la obra, así como los materiales que se requerirán para los acabados de tu hogar.

Para que le saques el mayor provecho a tu presupuesto y éste te rinda, te recomendamos conocer los Design Center, empresas en las que podrás participar en todo el proceso de construcción de tu casa ya que ofrecen un servicio que integra la búsqueda de terreno, construcción y el diseño (modelos de casas, ampliaciones, acabados y materiales).

Al contar con modelos de casas, podrás ahorrar dinero y tiempo, ya que omitirás la parte de la elaboración del proyecto arquitectónico y de ingenierías; con todas las facilidades que ofrece un Design Center economizarás, estrenarás muy pronto tu casa y te asegurarás de que cada elemento empleado en tu hogar sea de acuerdo a tu gusto, estilo y necesidades.

3. Infórmate sobre los financiamientos

Una opción muy recomendable es solicitar a alguna entidad financiera un crédito para construir tu propia casa. Tanto el Infonavit como las instituciones bancarias cuentan con un préstamo enfocado a este uso.
Lo mejor será que acudas directamente a las entidades para solicitar información sobre los créditos para construcción de casas, así podrás compararlos y elegir el que más te convenga.

4. Conoce tus opciones

Una vez que tengas el terreno y hayas definido tus necesidades, es momento de que te acerques con un arquitecto o una constructora para plantearles lo que quieres y, de esta forma, cotizar con cada una de las alternativas que tengas, compararlas y decidir cuál será la mejor opción.

No tomes esta decisión a la ligera, ni te dejes llevar por los precios bajos, también verifica su experiencia, prestigio, currículum y las facilidades que te brindarán para que el proceso de construir tu casa sea lo más sencillo posible.

Si quieres un diseño exclusivo y estás dispuesto a pagar por él, adelante, pide presupuestos y las cotizaciones necesarias, pero también tienes la opción de acercarte a algunas constructoras de casas o Design Centers que cuentan con proyectos que se pueden personalizar.

A diferencia de las constructoras tradicionales, los Design Centers se encargan de la revisión integral de las ingenierías, presupuestos, cotizaciones, trámites y te permiten elegir tus acabados, pues cuentan con todo lo necesario para que tú puedas construir tu propia casa.

En un Design Center puedes escoger desde el terreno hasta el modelo de casa que quieres, con esto no solo tendrás la comodidad de encontrar todo en un solo lugar (proyectos arquitectónicos, materiales, acabados y equipamiento), también tendrás un ahorro económico y temporal significativo ya que no será necesario que contrates los servicios de un arquitecto y un ingeniero.

Infórmate sobre este nuevo concepto y pregunta para que te asegures que se trata de una empresa de confianza, ya que como vas a construir tu propia casa no puedes dejar en manos de cualquiera este importante proyecto de vida.

Ahora que ya sabes cómo empezar a construir tu propia casa, seguro te diste cuenta de que el proceso es mucho más fácil de lo que pensabas, solo es cuestión de que definas lo que quieres y el presupuesto con el que cuentas para poder dar el primer paso.

No hay comentarios
Escribe un comentario