¿Qué conviene más, comprar o construir una casa?

qué conviene más, comprar o construir una casa

¿Qué conviene más, comprar o construir una casa?

Adquirir tu primera casa es una decisión muy importante ya que se trata del lugar en el que tus hijos se desenvolverán los próximos años. Por esto, una de las cuestiones que debes definir desde un principio es si te resulta más conveniente comprar o construir una casa. Ambas tienen ventajas y desventajas que te ayudarán a decidir y saber qué alternativa es la que puede brindarte los espacios que requieres.

Al tratarse de tu hogar, es fundamental que pienses en las necesidades que tu familia tiene actualmente y en aquellas que se presentarán en un futuro, solo así podrás encontrar un lugar cómodo y útil para vivir.

Comprar o construir una casa es uno de los dilemas a los que vas a enfrentarte al inicio de este proceso, debido a esto, debes conocer los beneficios de ambas opciones y así, tomar la mejor decisión teniendo como prioridad la comodidad de tu familia.

Tiempos de entrega

Aunque construir casa es un proceso que puede tardar de 6 a 12 meses, la espera vale la pena, pues el tiempo invertido se verá reflejado en cada uno de los rincones de tu hogar. 

Además de que participas en cada detalle de tu casa, desde la distribución, acabados, diseño, materiales, etcétera, creas una conexión emocional debido a que todo se hace a tu gusto y requerimientos; así que será una casa hecha para ti.

En cambio, aunque una de las ventajas de adquirir una casa prefabricada es que puedes mudarte de manera inmediata, ésta puede no contar con los espacios que necesitas o tener un diseño que no te agrade; a diferencia de una casa construida a tu gusto y necesidades, tu familia tendrá que adaptarse a ella.

Personalización

Si decides construir una casa tienes la seguridad de que será una vivienda hecha a tu medida. Podrás decidir cuántas recámaras tendrá, las combinaciones, los acabados e, incluso las ampliaciones como un garage o una piscina para que tú y tu familia vivan más a gusto.

Presupuesto

Uno de los temores que pueden surgir al decidir entre comprar casa o construirla es quedarse sin presupuesto a la mitad del proyecto, por eso la mayoría podría preferir comprar una casa ya hecha.

Sin embargo, debido a que muchas veces este tipo de viviendas no nos brindan los espacios que realmente necesitamos y somos nosotros quienes tenemos que adaptarnos a ellas, terminamos invirtiendo más de lo presupuestado en remodelaciones o modificaciones para tener la casa ideal.

Por supuesto que no se trata de eso, si finalmente vas a invertir más haciendo adaptaciones a la casa para que se ajuste a lo que necesitas para tu familia, la mejor opción es construir tu propia casa, de este modo te apegarás a tu presupuesto y a los espacios que requieres para vivir cómodamente.

Una buena opción para construir tu casa sería encontrar una empresa constructora que te haga la obra a precio alzado (precio fijo), ya que de esta forma asegurarás no pasarte de tu presupuesto y en caso de que haya un incremento en los precios, la constructora absorbe este gasto. 

¿Cómo construir una casa?

Construir tu propio hogar puede ser un proceso sencillo o complicado, esto dependerá de la empresa constructora que elijas; lo importante es que conozcas las mejores opciones para que elijas a la empresa correcta. 

Antes de hacerlo, define cuál es el presupuesto con el que cuentas, probablemente tengas un ahorro del que puedas disponer, de lo contrario tendrás que recurrir a un crédito hipotecario.

Hay diversas opciones de créditos hipotecarios para construir tu casa, así que una vez que hayas elegido el que se adecúe a tus finanzas y tengas tu presupuesto definido, busca dos o tres empresas constructoras para comparar los servicios que ofrecen y decidir cuál te conviene más.

Es importante que sepas, que no todas las empresas ofrecen asesoría sobre créditos hipotecarios, te recomendamos elegir una que sí lo haga para facilitarte este proceso. 

La clave está en que busques una constructora de confianza que te garantice la entrega a tiempo de la casa y que respete los costos que se establezcan en el contrato, para evitar disgustos o sorpresas. Solo debes definir tu presupuesto, las especificaciones de tu hogar y comenzar a cotizar para dejar en manos de la empresa correcta este importante proyecto de vida. 

Tener tu primera casa es una decisión que te llenará de ilusión y muchas expectativas, por eso durante este proceso, debes tener siempre en mente que, al tratarse de un cambio para mejorar, lo más importante es obtener un lugar útil para vivir que te brinde lo que siempre has querido para que tu familia se desenvuelva en un entorno cómodo y seguro.

No hay comentarios
Escribe un comentario