Puntos clave a considerar antes de invertir en un lote

puntos clave a considerar antes de invertir en un lote portada

Puntos clave a considerar antes de invertir en un lote

Hoy en día resulta difícil encontrar una vivienda donde todas nuestras necesidades queden cubiertas. Si tú, como otros, has pensado que construir tu casa es la mejor opción para tener una casa que te satisfaga al 100%, debes tener en cuenta estos puntos clave antes de comprar un terreno o lote. ¡Tómalos en cuenta y haz una compra exitosa!

Puntos para tener en cuenta antes de comprar un lote

Ubicación

Uno de los principales puntos que debes verificar al momento de comprar un terreno, es que esté alejado de zonas de riesgo como plantas de gas, gasolineras, torres de luz, canales de agua y depósitos de basura o químicos. De igual manera, es importante que te informes sobre el comportamiento de la zona ante catástrofes naturales como inundaciones o huracanes.

Dentro de la ubicación, también debes considerar que sea una zona cercana a tu lugar de trabajo y a los lugares que visitas con frecuencia, como tus restaurantes o centros comerciales favoritos; y que esté rodeado de vialidades para que puedas acceder fácilmente a dichos lugares.

 Plusvalía

Aunque seguramente encontrarás un sinfín de opciones de terrenos en venta, te recomendamos enfocarte en aquellos que se encuentren en la zona con mayor plusvalía de la ciudad.

La zona norte en la ciudad de Mérida es un sitio en expansión. Ha tenido un constante crecimiento en los últimos años gracias a la construcción de escuelas de primer nivel, hospitales y lujosos centros comerciales. Cuenta con todos los servicios que necesitas para mantener la exclusividad que caracteriza a esta parte de la ciudad y no tendrás que lidiar demasiado con un ritmo acelerado, el ruido y el tráfico.

Medidas

Generalmente, el costo de los terrenos en venta se basa en la cantidad de metros cuadrados que lo conforman. Debido a esto, es muy importante que antes de iniciar la búsqueda de terrenos, elabores un presupuesto para que, con base en esto, busques un lote del tamaño que necesitas y que se ajuste al monto que quieras pagar por él.

Servicios e infraestructura

puntos clave a considerar antes de invertir en un lote en mérida imagen2

Es fundamental que tu terreno cuente con un buen suministro de servicios básicos como agua potable, alumbrado público, áreas verdes, redes telefónicas, Internet e instalaciones modernas de distribución de gas.

Por eso, cuando visites los lotes, no olvides preguntar con qué servicios cuenta y si en un futuro podrías instalar aquellos que requieras de acuerdo a tu necesidades. 

Estado legal

Si encuentras un terreno que resulte ideal para ti, evita llevarte una sorpresa y asegúrate de que tenga toda la documentación en regla. Estos son los aspectos que debes verificar primero:

  • Escrituras
  • Inscripción en el Registro Público de la Propiedad
  • Descripción de medidas y características del terreno
  • Gravámenes o hipotecas pendientes

Te recomendamos leer detenidamente las escrituras para que te asegures que los datos ahí establecidos sean correctos. Revisa que las medidas mencionadas en las escrituras sean las mismas medidas con las que cuenta el terreno, y que tenga el sello del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, el cual tiene una serie de números que te darán acceso al historial del mismo.

Uso de suelo

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el uso de suelo se refiere a las acciones, actividades e intervenciones que realizan las personas sobre un determinado tipo de superficie para producir, modificarla o mantenerla.

Antes de comprar un lote en Mérida tienes que cerciorarte que el uso de suelo corresponda al tipo de construcción que pretendes realizar en ese espacio, así te evitarás muchos problemas a futuro.

Para esto debes acercarte a la delegación u oficina distrital que le corresponda a la propiedad y revisar que cuente con autorización para construir en la demarcación donde quieras vivir.

puntos clave a considerar antes de invertir en un lote en mérida imagen3

Comprar terreno es una excelente inversión pues finalmente formará parte de tu patrimonio y más adelante de tus hijos; precisamente por esto debes ser igual de cuidadoso, cómo si se tratara de comprar una casa.

Busca con calma, infórmate e incluso, asesórate para que encuentres un terreno que se ajuste a tu presupuesto, sin problemas legales y que se ubique en una zona que te garantice obtener una vida cómoda y rendimientos a largo plazo. Si necesitas ayuda, ¡Contactanos!

No hay comentarios
Escribe un comentario