créditos para construcción de casas

Lo que debes saber de los créditos para construcción de casas

Lo que debes saber de los créditos para construcción de casas


Tramitar alguno de los créditos para construcción de casa es una excelente idea para obtener la vivienda que tanto has deseado, sin embargo, hay información específica que debes conocer.

¿Cuáles son los créditos para construcción de casas que actualmente existen en México?

Antes de comprometerte con un préstamo, hay información importante que debes saber de los créditos para construcción de casa, esto te ayudará a tener las bases para tomar la decisión correcta y así, no perjudicar tu situación financiera.

La construcción de casas es un tema al que muchos le temen pues, se piensa que es un proceso muy costoso o que es necesario tener todo el dinero en mano para poder iniciar la construcción.

Sin embargo, debes saber que tienes la opción de solicitar un crédito para construir tu casa; solo es cuestión de que conozcas en qué consisten estos productos financieros.

Cada vez es más difícil encontrar una casa que cumpla todas nuestras expectativas y cubra nuestras necesidades, es por ello que la mejor opción es construir tu propia casa. De esta forma tendrás la seguridad de que contará con todo lo que necesitas en cuanto a espacios, diseño y equipamiento.

Afortunadamente, esta clara tendencia se ha visto reflejada en las diferentes opciones de créditos para construcción de casas que hoy en día ofrecen las diferentes entidades financieras.

Crédito Infonavit para construir tu casa

Está dirigido a quienes ya cuentan con un terreno propio o están casados bajo el régimen conyugal y quieren construir en el terreno de su cónyuge para que comiencen su proyecto de manera inmediata, esto debido a que deberá terminar de construirse en máximo 180 días.

Este financiamiento te permite utilizar una parte del crédito para inscribir tu terreno ante el Registro Público de la Propiedad; el monto con el que podrás hacerlo depende de tu salario y se tomará del ahorro que tengas en la Subcuenta de Vivienda.

Para solicitarlo, tu terreno tiene que cumplir con características específicas y deberás presentar tanto el programa, como el presupuesto de obra donde indiques el tipo de proyecto que harás, el nombre de la persona que te apoyará técnicamente, los gastos que tendrás y el calendario de trabajo.

También hay otros aspectos que debes tener en cuenta para solicitar uno de los créditos para construcción de casas al Infonavit son:

  • Consultar la cédula de presentación para la construcción en terreno propio para que sepas lo que debe y no debe tener tu lote.
  • Solicitar y, posteriormente llenar, un estudio de valor y dictamen técnico del terreno con el fin de que se cumplan los requisitos de este destino de crédito.
  • Si el terreno en el que vas a construir ya hay una edificación, ésta se va a incluir en el Dictamen de Seguridad Estructural, pero no contará en el valor de los trabajos que hagas.
  • Deberás contratar los servicios de un constructor que esté en el Registro Único de Vivienda y firmar con él un contrato de obra.

Otro punto importante que debes considerar es que el monto del crédito se te entregará en cuatro exhibiciones y tendrás que comprobar el avance de la obra mediante las visitas que haga un verificador, al cual deberás pagar la quinta parte del 1.5 por ciento del total del presupuesto de edificación.
solicitar un préstamo para créditos para construcción de casas

Instituciones bancarias

La oferta de la banca en este tipo de productos también ha ido creciendo, siendo Scotiabank, Inbursa y Banorte algunas de las instituciones bancarias que ofrecen créditos para construcción de casas: CrediConstrucción, Inburcasa y Crédito de Construcción de Vivienda Elite.

Con CrediConstrucción puedes obtener hasta el 70 por ciento del total de tu presupuesto para construir una casa, un seguro de obra y responsabilidad civil que protege el inmueble contra daños a terceros durante el período que dure la construcción, un seguro de vida y un seguro de desempleo.

Con Inburcasa también puedes construir tu casa y recibirás los recursos en una sola exhibición, con lo que evitarás gastos por supervisión de obra. Los plazos de pago en este crédito van de 1 a 20 años y las tasas y la comisión por contratación se determinan dependiendo de las condiciones que se establezcan en el contrato.

Por su parte, con el crédito hipotecario de Banorte Construcción de vivienda Elite, podrás acceder a un financiamiento de hasta el 50 por ciento, dependiendo de tu situación económica actual, ya que otorga un monto de crédito a partir de $400,000 con una tasa de interés fija.

Algunos de los requisitos para solicitar un crédito hipotecario bancario para construir casa son cumplir con un mínimo de edad, ingresos y antigüedad en tu trabajo, además de contar con un buen historial crediticio.

A pesar de que los requisitos para solicitar uno de los diferentes créditos para construcción de casas son similares a los que se establecen para adquirir una vivienda, es fundamental que acudas directamente a las entidades financieras para que aclaren todas tus dudas y te informes más a detalle sobre el crédito que vas a solicitar.

Los siguientes pasos para construir tu casa

Investiga e infórmate a detalle sobre los plazos, tasa, porcentaje de financiamiento y seguros que incluyen los créditos que ofrecen los bancos para construcción de casa.

Además, es importante que preguntes si hay cobro por apertura del crédito, algún tipo de comisión por pagos anticipados, si son mensualidades fijas, así como los tipos de seguros que brindan (vida, incapacidad o desempleo) y su cobertura.

En el caso de que te decidas por alguna institución bancaria, lo más recomendable es hacerlo con el banco en el que ya tienes un historial, pues de esta forma tendrán un registro de tu comportamiento como cliente.

Elige la entidad financiera de acuerdo al crédito que necesites y conforme a lo que más te convenga para comenzar la construcción del hogar de tus sueños; las oportunidades de financiamiento ahí están, infórmate e inicia cuanto antes la construcción de tu casa.

¿Qué esperas para construir la casa de tus sueños en el lugar perfecto para ti? Recuerda que es muy importante, además de consultar esta guía, acercarte con tu institución bancaria o el Infonavit para conocer los diferentes créditos para construcción de casas y poder así elegir la mejor opción para empezar a construir tu casa.

No hay comentarios
Escribe un comentario