¿Es importante la plusvalía si decides comprar un terreno?

es importante la plusvalía si decides comprar un terreno

¿Es importante la plusvalía si decides comprar un terreno?

Las propiedades inmuebles son de los pocos bienes que con el tiempo tienden a incrementar su valor. Es por eso que si estás considerando adquirir un terreno, es importante que te pongas al tanto sobre la plusvalía de la zona y los beneficios que te ofrece a corto, mediano y largo plazo, aún cuando el terreno que piensas adquirir sea para construir tu casa.

Plusvalía es el aumento de valor que tiene un bien inmueble y es un término muy utilizado dentro de las transacciones inmobiliarias. Se refiere a que generalmente las propiedades se revalorizan y esto hace que haya una diferencia en precio a tu favor si en un futuro decides venderlo.

 Seguramente si estás en la búsqueda de un lote en Mérida, pudieras elegir decidiendo en base al tamaño o el precio pero, ya que la plusvalía de tu bien inmueble es directamente proporcional a la inversión que hagas, hay factores a los que debieras prestar atención ya que son determinantes al momento de revalorizar tu terreno.

¿Qué características debo tener en cuenta al elegir un terreno?

Accesibilidad

¿Es relativamente sencillo llegar a donde está ubicado tu terreno? La accesibilidad se refiere a las vías de comunicación que rodean a la propiedad. Si está cerca o sobre avenidas principales la plusvalía es mayor, porque es indicador de que resulta accesible.

Entorno

Es importante observar si el lugar donde está ubicado el terreno que quieres comprar está cerca de escuelas, bancos, centros comerciales, hospitales, ya que esto aumenta su valor. Si por el contrario, está muy lejos de zonas comerciales o cercano a alguna zona de riesgo como plantas de gas, cárceles, cantinas, etc, seguramente su plusvalía no aumentará mucho.

Infraestructura y Servicios

Es básico que la zona y tu terreno, tengan servicios básicos como alumbrado público, agua potable, drenaje y redes telefónicas. Mientras más servicios tenga disponibles, la plusvalía será mayor.

Seguridad

El nivel de delincuencia de la zona es factor que afecta mucho la plusvalía de un bien inmueble. Es difícil que un terreno tenga plusvalía alta si está en una zona insegura.

Ubicación

Los terrenos ubicados en esquinas o avenidas principales tienen mayor plusvalía, además de que suelen tener mayores dimensiones. Así, hay más oportunidad de tener una construcción más grande o de tener un giro comercial.

¿Realmente es importante la plusvalía?

Se dice en el medio inmobiliario, que los bienes raíces tienen la particularidad de “trabajar”, ya que al paso del tiempo los terrenos e inmuebles van aumentando su valor. Es por eso que la importancia de la plusvalía radica en que un bien inmueble es una inversión que genera ganancias.

Es importante tener un cuenta que los bienes inmuebles son una inversión que no se recupera pronto, entonces es importante invertir una cantidad que no necesites recuperar inmediatamente.

ganancia plusvaliaTen en cuenta que uno de los principales factores que influyen en la plusvalía, es el movimiento del mercado, esto afecta temporalmente el valor de los bienes raíces.

Otro factor que afecta el valor de un bien inmueble son las afectaciones causadas por desastres naturales como huracanes o temblores, que dependiendo de la gravedad, pueden provocar un decremento en el valor.

Cuando busques un terreno, debes enfocarte en los factores que influyen en el aumento del valor del inmueble, ya que no todas las zonas cumplen con características necesarias para aumentar la plusvalía. Esto es importante para que a futuro, tu inversión genere ganancias.

Retorno de Inversión

Calcular el retorno de inversión o ROI por sus siglas en inglés, es un dato que te ayudará a conocer la utilidad de la inversión que estás haciendo. Te sirve para tener un mejor panorama para considerar la zona en donde quieres adquirir un terreno.

Saber cuanto podrás recuperar al hacer una inversión en bienes inmuebles, te ayuda a tomar una decisión más inteligente y elegir tu terreno siempre pensando en una mayor plusvalía que genere retornos de inversión más altos.

No hay comentarios
Escribe un comentario